Una chinchilla como amiga

La chinchilla es un roedor que proviene de la región andina de países cuales Perú, Chile y Argentina. A pesar de  pertenecer a la familia de los roedores, morder y devorar no son parte de su naturaleza y por eso se ha empezado a considerar una buena mascota.

Personalmente siempre me han parecido unos animalitos adorables y muy cariñosos <3

Constitución de la chinchilla

Estos animales están cubiertos por un pelo grueso y suave, por lo general de color gris, pero también de diferentes colores, como el blanco o el negro. La cola, que normalmente es tan larga como aproximadamente la mitad de su cuerpo, también está cubierta de pelo. Las orejas son grandes y redondas y las patas traseras tan desarrolladas que les permiten hacer  saltos de  casi un metro de altura. Pesan alrededor de 400-500 gramos, menos de un conejo, pero  son más grandes que los hámsters y las ratas.

Carácter de la chinchilla

Las chinchillas son muy sociables, inteligentes y para esto logran desarrollar relaciones interesantes con la gente porque  buscan la compañía del ser humano y quieren jugar con él. En general son animales nocturnos, pero también a menudo tienen períodos de actividad durante el día, por esto se adaptan a nuestras costumbres sin muchos problemas.

Otro aspecto interesante a considerar es que la chinchilla es un roedor muy longevo comparados con otros animales de la misma familia. Tiene una vida media de aproximadamente 15 años y a veces puede alcanzar los 20 y pico años.

Las chinchillas no tienen un olor particularmente fuerte y se pueden tranquilamente hospedar  en nuestras casas.

Fuente de la imagen: pinterest

Ambiente ideal y cuidado

Una vez adoptados, hay que cuidar estos animales de la mejor manera posible, como si fueran un gato o un perro. Estos animales son muy activos y ágiles y esto debe tenerse en cuenta para  proporcionarles un entorno adecuado.

Por lo general se alojan en amplias jaulas que se desarrollan verticalmente. El tamaño ideal de estas jaulas es de 2x2x1m. Necesitan la presencia de varios estantes colocados a diferentes alturas para aprovechar el tamaño vertical, aumentando el espacio disponible y permitiendo que las chinchillas puedan saltar entre un estante y otro.

La parte inferior de la jaula se cubre con una litera adecuada para roedores, absorbente y libre de olores fuertes. No hay que olvidar acostumbrar a las chinchillas a pasar unos momentos del día fuera de la jaula, tratando de evitar el contacto del animal con algo que pueda ser peligroso para él, como los cables eléctricos u objetos donde puedan subir y luego bajar hiriéndose.

Para fomentar el movimiento del animal se puede colocar en la jaula una rueda del tamaño adecuado. Por otro lado se puede proporcionar una pequeña casa-nido que contenga paja o heno.

Es muy importante durante el día ofrecer al animal la posibilidad de que se  haga baños de arena. Es bueno dejar a disposición de la chinchilla un recipiente poco profundo que contenga una arena específica en la que el animal va a rebozarse con el fin de mantener limpio su manto de pelo.  No se recomienda mantener la arena disponible durante todo el día, es suficiente y recomendable dejarla solo una media hora diaria.

Es importante también prestar atención a la temperatura ambiental: de hecho, las chinchillas son animales que viven en estado salvaje a alturas de hasta 2000-3000 metros, por lo tanto toleran el frío, pero corren el riesgo de sufrir un golpe de calor a temperaturas superiores a los 25 °C.

Durante el periodo estivo es bueno posicionar la jaula en un sitio fresco, donde no haya luz directa, poner “baldosas” congeladas bajo la jaula para que se mantenga fría, ponerle el agua con cubitos de hielo y también durante las horas mas calientes refrigerar con un ventilador.

Fuente de la imagen: youtube

Alimentación de la chinchilla

La chinchilla es un animal herbívoro que requiere una dieta muy rica en fibra. Por lo general, el heno es el alimento básico y debe ser proporcionado a voluntad. Debe ser fresco y de buena calidad y se puede asociar con la comida específica para chinchillas.

Verduras y frutas frescas se pueden suministrar al animal, pero en pequeñas cantidades. Se pueden utilizar trozos de frutos secos tales como manzana, plátano o uvas pasas como premios.

No se debe absolutamente administrar a los animales mezclas de granos y  frutos secos, alimentos que contienen carbohidratos como pasta y  patatas, tomates, berenjenas, aguacates y productos lácteos.

Si se desea realizar un cambio en la dieta del animal  se debe hacer de manera gradual para evitar  problemas digestivos.

Fuente de la imagen: pphotography-blog.blogspot

 

Si tenéis preguntas sobre las chinchillas o necesitáis una cuidadora de mascotas en Barcelona, no dudéis en contactarme 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *