Un carlino como amigo

¡Muy buenos días a todos!

Hoy cuidadora de perros Barcelona quiere hablaros de una de sus pasiones más grandes: ¡¡los carlinos!!

Tan simpáticos, cariñosos, amables, juguetones, relajantes… ¡¡Estos perros lo tiene todo!!

Acabo de hospedar a una carlina de dos añitos que, por dos semanas, ha convertido mi casa en un reino de simpáticos ronquidos, mucho amor y inmensa dulzura…

¡¡Un animal verdaderamente FANTÁSTICO!!

Así que si os interesa profundizar su conocimiento, en seguida  algunas informaciones más sobre esta raza y su cuidado  🙂

Los orígenes:

Según la mayoría de los historiadores y según la Sociedad Zoológica de Londres, la raza se originó en Asia Oriental: documentos antiguos, procedentes de China, identifican el carlino  como “el perro de rostro y patas cortas”, especialmente popular en la corte imperial durante la dinastía Song.

Esta especie canina comienza a extenderse durante el imperio mongol; los caballeros de Gengis Khan lo llevaron a Europa del Este alrededor del siglo XVI y en 1553 la flota turca llega en Toulon con estos pequeños perros que venían considerados  “ámbitos y preciosos  regalos”.

Posteriormente, la raza se expande en los Países Bajos, donde se convirtió en una “mascota” a causa de su pelo color naranja (que es el color nacional del país) y, poco después, también en el resto de Europa occidental.  En muy poco tiempo, el carlino se convierte casi en un símbolo de la clase media y un privilegio para las mujeres nobles de la época rococó.

En el siglo siguiente, el carlino continúa ganando éxito gracias a la nobleza inglesa hasta  lograr su máxima popularidad en época victoriana.

Carácter:

El carlino es un perro muy activo, exuberante, vivo y para nada agresivo. A este tipo de perros le gusta mucho sentirse parte de la familia, ya que necesita amor y calor y, por eso, odia ser excluido. A causa de su  morfología se cansa fácilmente (especialmente en verano) y tiene inclinación a ganar peso.

Además tiene un código comunicativo que comprende una serie de “inhalaciones”, gruñidos y versos nasales debido al rostro tan corto.

Es conocido por la lealtad que demuestra día tras día a su amo de quien llega a ser casi la ”sombra” y puede demostrarse extremadamente celoso cuando sus propietarios miman a otros perros en su presencia. A pesar de esto, el carlino no es, sin embargo, nervioso y es bastante alegre y juguetón.

Problemas de salud:

El carlino es un perro muy delicado y necesita una gran cantidad de precauciones, especialmente en los períodos más calientes.

Las problemáticas más comunes son:

  • La obesidad, que se puede contrarrestar  prestando constantemente atención a su dieta diaria y al ejerció físico.
  • Al ser una raza de braquicéfalos (osea que tienen la nariz aplastada) los carlinos pueden sufrir problemas respiratorios, especialmente los veranos calurosos y húmedos.  Para limitar esta complicación, hay que evitar los esfuerzos excesivos especialmente durante las horas más calientes con el fin de evitar un posible golpe de calor.
  •  Infecciones de la piel, por eso es necesario someter al perro a una limpieza de la piel y de sus pliegues mas profunda.
  • Conjuntivitis.
  • Problemas ortopédicos como la displasia de la cadera.
  • Una serie de trastornos cardio-respiratorias tales como respiración ruidosa, ronquidos en voz alta durante el sueño y baja resistencia a los cambios bruscos de temperatura.

Un carlino como amigo

No obstante sea un perro muy delicado, el carlino sigue siendo uno de los perritos mas simpáticos y sonrientes de todos! Su capacidad de hacer reír y divertir a sus amos, el amor incondicional que te ofrece y los ruiditos de su respiración hacen de él un perro único y capaz de conquistar el corazón de todo el mundo con esa carita tan mona que tiene y esos ojos enormes que parecen mirar el fondo de tu alma! <3

Un carlino como amigo
Vota esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *